Durito

Its two frogs hugging that mrs durito gave me for my birthday. Durito is a beetle.

you sure it isn't a little plastic one?

800px-Subcomandante_Marcos.jpg

"Don Durito apareci por primera vez en pblico durante una conferencia organizada por la UNAM, en mayo de 1995, cuando Marcos fue invitado (y contratado) para redactar una ponencia por la cual se le haba pagado un honorario de mil nuevos pesos que seran donados al sindicato huelguista de los obreros de la FIAT, en Italia. El Sub no pudo cumplir ese compromiso, no obstante que el cheque lleg a los obreros italianos, pues Marcos andaba huyendo de Zedillo que le persegua para quitarle el pasamontaas. Fue cuando el desesperado Marcos le encomend la tarea a su amigo Durito, quien, en la carta enviada al rector de la UNAM, como una posdata del documento "La historia de los espejos", aclar la situacin:
"Yo, seor mo, soy un caballero andante y los caballeros andantes no podemos dejar de socorrer al necesitado, por ms narizn y delincuente que sea el desvalido en cuestin. As que acept de buen grado otorgar la ayuda que se me demandaba y por eso le escribo yo y no el Sup``."

DURITO Y UNA DE TRENES Y PEATONES

Dice Durito (que alguna vez fue ferrocarrilero) que la poltica del Poder en el neoliberalismo ("escrbelo completo -me dice y ordena- porque no es una verdad para siempre, sino algo para el ahora"), es como un tren.

Dice Durito que en el tren de la poltica neoliberal, los vagones de adelante son disputados neciamente por quienes suponen que pueden conducir mejor, olvidando que la locomotora es la que lleva a los vagones y no al revs.

Dice Durito que los polticos ignoran tambin que la locomotora la conduce otro (aquel que habla la lengua del dinero) y que, en el descarrilamiento por venir, los vagones de lujo, los de adelante, son los primeros, s, pero a la hora de desbarrancarse.

Dice Durito que a pie viaja la gente comn y corriente.

Dice Durito que caminar es gratis, es ms divertido y ah uno decide a dnde va y a qu paso.

Dice Durito que la mayora de la gente de a pie mira con indiferencia el paso de esa mquina que se precia de decidir su rumbo, y que olvida que no puede salirse de los rieles que las reglas de la poltica le imponen.

Dice Durito que la gente comn y corriente no slo no quiere conducir el tren y que, en algunos casos, se atreve a dudar del destino del viaje (que, adems, se hace en su nombre, en su "representacin").

Dice Durito que, entre la gente de a pie, hay unos que son rebeldes. stos no slo critican el destino del viaje y el ridculo reparto discrecional de boletos. Incluso cuestionan la existencia misma del tren y se preguntan si realmente son necesarios los trenes. Porque s, es cierto, se llega ms rpido y ms cmodo, pero uno llega adonde no quiere llegar.

Dice Durito que los zapatistas somos unos de esos peatones rebeldes (los "za-peatones"), y que somos el objeto de burla de quienes critican que no queramos comprar boleto y que viajan a toda velocidad… a la catstrofe.

Dice Durito que los zapatistas somos unos peatones muy otros. Porque, en lugar de ver con indiferencia el paso soberbio del tren, un zapatista ya se acerca sonriendo a la va y pone un pie. Seguramente piensa, ingenuo, que as har tropezar a la poderosa maquina y se descarrilar sin remedio.

Dice Durito que en los vagones, antes lugar de la feroz (y mezquina) lucha por un Poder que no est ah, se unen ahora para, asomndose por las ventanas, burlarse del zapatista que, con su pie moreno, trata de detener el tren del Poder.

Dice Durito que en la madrugada del primero de enero de 1994 (llova, haca fro y una niebla densa cobijaba la ciudad), un indgena zapatista puso su pie para descarrilar el tren todopoderoso del PRI.

Dice Durito que 6 aos despus, el PRI yace en el fondo de la barranca y los restos son disputados por los que ayer se burlaron de ese indgena que, justo ahora, se venda con cuidado el pie, no porque le duela, sino porque all se ve venir otro tren y otro y otro…

Dice Durito que si algo le sobra a los zapatistas son pies, porque se les hacen grandes a fuerza de caminar la larga noche del dolor a la esperanza.

Dice Durito que los zapatistas no terminarn de andar la noche hasta que los todos que son de a pie puedan decidir, no slo sobre la existencia y rumbo del tren, tambin, y sobre todo, cuando en el andar de los peatones de la historia, haya muchas sillas bajo un manzano cargado de frutos… para todos.

"Porque de eso se trata todo esto, puesto que manzanas, sillas y trenes", dice Durito mientras ve, satisfecho, que la semilla que sembr hace tiempo ya levanta un palmo de la tierra que, cmplice y solidaria, la guard.

Subcomandante Insurgente Marcos
Enero del 2003.
A pie y ya entrados en el ao diez de la guerra contra el olvido.

Durito on trains and pedestrians

Durito (who once was a railroad worker) says the politics of Power under neoliberalism ("Write it completely," he tells and orders me, "because it is not a truth for all times, but something for now") are like a train.
Durito says that, in the train of neoliberal politics, the forward coaches are foolishly fought over by those who think they can conduct better, forgetting the fact that it is the locomotive which drives the coaches, and not the other way around.

Durito says that the politicians also don't realize that the locomotive is being driven by someone else (the one who speaks the language of money) and that, in the derailment which is to come, the luxury cars, the ones in front, will indeed be first, but they will be first when it runs off the road.

Durito says that everyday people travel on foot.

Durito says that walking is free, it's more fun and that way one can decide where to go and what will happen.

Durito says that the majority of people on foot look with indifference on the passage of that machine, which prides itself on determining its path and which doesn't realize that it cannot leave the rails imposed by political rules.

Durito says that not only do everyday people not want to drive the train, but that sometimes they question the destination of the journey (which is, in addition, made in their name, "representing" them).

Durito says that, among the people on foot, there are some who are rebels. These not only criticize the destination of the journey and the ridiculous, arbitrary distribution of the tickets. They even question the train's very existence and they ask themselves if trains really are necessary. Because yes, certainly they arrive more quickly and more comfortably, but one arrives where one does not wish to arrive.

Durito says we zapatistas are some of those rebel pedestrians ("za-pedestrians"), and we are the object of mockery by those who criticize the fact that we do not want to buy a ticket and travel at top speed...to catastrophe.

Durito says that we zapatistas are some very otherly pedestrians. Because, instead of watching the train's arrogant passage with indifference, a zapatista just approaches the track, smiling, and puts his foot on it. Certainly, he thinks, ingenuously, that in this way he will make the powerful train stumble and have no choice but to go off the tracks.

Durito says that, in those coaches, which were once the place of fierce (and petty) fight for a Power which was not there, they are uniting, peering through the windows, mocking the zapatista who, with his dark-skinned foot, is trying to halt the train of Power.

Durito says that in the dawn of the first of January of 1994 (it was rainy, it was cold and a dense fog covered the city), a zapatista indigenous put down his foot in order to derail the all-powerful PRI train.

Durito says that, 6 years later, the PRI was left lying in the bottom of the gully, and its remains are being fought over by those who yesterday mocked that indigenous who is, right now, carefully bandaging his foot, not because it hurts, but because he sees another train coming there, and another and another...

Durito says that, if the zapatistas have a lot of anything, it is feet, because they are made large from walking the long night of sorrow to hope.

Durito says that the zapatistas will not be done walking the night until all those on foot can decide, not just the train's existence and path, but also, and above all, until there shall be, in the walk of the pedestrians of history, many chairs under an apple tree full of fruit...for everyone.

"Because that's what this is all about...apples, chairs and trains," Durito says while he sees, with satisfaction, that the seed he sowed some time ago is already raising up a piece of earth, which, complicit and in solidarity, he saved.

Subcomandante Insurgente Marcos
January of 2003, On foot and already entered into the tenth year of the war against the forgetting.

about the same. doctor told me to up my thyroid medicine yesterday and it hurt all day, so i canceled that idea today and its better. cardiologist office is supposed to call monday to try and set up an appointment. shit is retarded complicated, i should have stayed in colombia.

Durito please don't tell me that is your house.

durito is actually black nina, i dunno who made him green

one day when we big time i will have a staircase like that

Beaches and watching big commercial jets land

2 of my favorite thing in life

Beaches and watching big commercial jets land

2 of my favorite thing in life

I would think that banging hot smoke (LE groupies) has to be up there as well.

Please confirm.